3 Julio

Rendición de cuentas sobre las medidas tomadas por UDP

A la comunidad UDP,

Esperamos que cada uno de ustedes esté sobrellevando bien este tiempo excepcional. Como todos saben, la universidad ha procurado adoptar medidas de la manera más rápida y eficiente posible a fin de remover las dificultades que las circunstancias que vivimos plantean.

En lo que sigue queríamos informarles -como una forma de rendición de cuentas- de esas medidas y del alcance que ellas poseen.

En relación a los y las estudiantes:

– Se ha impulsado un programa especial de beneficios socioeconómicos que considera flexibilización de pagos, becas parciales de arancel y condonación de intereses por mora para estudiantes con dificultades económicas.

Procesos N° de estudiantes beneficiados Monto asignado
1er proceso (abril) 440 94.946.720
2do proceso (mayo) 151 33.835.169
Proceso extraordinario junio 113 25.294.673
Total 704 154.076.562

– Se han distribuido a domicilio 728 computadores y otorgado 1842 becas de datos móviles de conexión a internet para los estudiantes que carecían de éstos, con una inversión de $350 millones en computadores y $100 en conexión a internet entre marzo y junio.

– El Servicio de Atención Psicológica (SEAP) implementó un apoyo en línea para resolver problemas de la comunidad estudiantil sobre salud mental. Hasta ahora ha atendido 283 casos.

– El Departamento de Deporte y Vida Universitaria ha confeccionado guías de entrenamiento y acondicionamiento físico, además de organizar talleres online para los estudiantes.

– Se ha establecido una mesa permanente de coordinación entre la administración central y los estudiantes. Esa mesa de coordinación -que se reúne semanalmente- tiene como propósito detectar las dificultades, buscar las soluciones y ayudar a su diseño.

– Se establecieron nuevos canales de comunicación exclusivos para mantener a la comunidad informada sobre las disposiciones de la UDP sobre la emergencia sanitaria:

* Se creó la web https://prevencioncoronavirus.udp.cl donde se reúne toda la información sobre las medidas adoptadas.

* Se ha enviado un boletín semanal informando sobre las medidas implementadas.

* El Departamento de Prevención de Riesgos, apoyado por un equipo de asesoría médica, creo una línea telefónica (22 676 8000) y un correo electrónico [email protected] para responder dudas e inquietudes.

* El Departamento de Género tiene un canal abierto para dudas o consultas ([email protected]).

En relación a los funcionarios y funcionarias:

– La Universidad se ha propuesto mantener sin variaciones de ninguna índole los contratos y remuneraciones de todo el personal de la Universidad, incluido el personal de empresas de seguridad y aseo.

– Se ha generado un acuerdo con los tres sindicatos para renovar por 2 años los contratos colectivos que vencían en julio y agosto, y se ha convenido mantener todos sus beneficios reajustados.

Lo que viene:

• Para este segundo semestre se ha modificado el calendario académico, estableciendo ciclos lectivos de cinco a seis semanas con recesos de una semana entre cada uno.  Más información AQUÍ
  • Las actividades prácticas en hospitales, consultorios, escuelas y otros equivalentes se retomarán cuando las condiciones de esos recintos así lo permitan.
  • La Universidad sólo certificará los cursos prácticos cuando se logren los aprendizajes prácticos fundamentales. La extensión de estas actividades será de costo íntegro de la Universidad. Las asignaturas prácticas que no logren completarse de aquí a diciembre quedarán pendientes y se completarán entre enero y marzo de 2021.
  • Para cuando las autoridades sanitarias lo autoricen, la Universidad se ha provisto de cámaras de control de temperatura en accesos a 20 edificios, ha instalado 200 micas de protección en escritorios que atienden público, ha comprado stock de mascarillas, alcohol gel, pediluvios, artículos de desinfección, entre otros, y desarrollados protocolos y procedimientos para aplicación de todas las medidas sanitarias y de distanciamiento físico necesarias para las actividades prácticas que puedan realizarse a partir de la segunda parte del semestre en recintos universitarios.

Continuaremos informando periódicamente a la comunidad de las nuevas medidas y acciones que se lleven a cabo para este segundo semestre.