3 Julio
A la comunidad UDP,
Esperamos que cada uno de ustedes esté sobrellevando bien este tiempo excepcional. Como todos saben, la universidad ha procurado adoptar medidas de la manera más rápida y eficiente posible a fin de remover las dificultades que las circunstancias que vivimos plantean.
En lo que sigue queríamos informarles -como una forma de rendición de cuentas- de esas medidas y del alcance que ellas poseen.
En relación a los y las estudiantes:
– Se ha impulsado un programa especial de beneficios socioeconómicos que considera flexibilización de pagos, becas parciales de arancel y condonación de intereses por mora para estudiantes con dificultades económicas.
Procesos | N° de estudiantes beneficiados | Monto asignado |
1er proceso (abril) | 440 | 94.946.720 |
2do proceso (mayo) | 151 | 33.835.169 |
Proceso extraordinario junio | 113 | 25.294.673 |
Total | 704 | 154.076.562 |
– Se han distribuido a domicilio 728 computadores y otorgado 1842 becas de datos móviles de conexión a internet para los estudiantes que carecían de éstos, con una inversión de $350 millones en computadores y $100 en conexión a internet entre marzo y junio.
– El Servicio de Atención Psicológica (SEAP) implementó un apoyo en línea para resolver problemas de la comunidad estudiantil sobre salud mental. Hasta ahora ha atendido 283 casos.
– El Departamento de Deporte y Vida Universitaria ha confeccionado guías de entrenamiento y acondicionamiento físico, además de organizar talleres online para los estudiantes.
– Se ha establecido una mesa permanente de coordinación entre la administración central y los estudiantes. Esa mesa de coordinación -que se reúne semanalmente- tiene como propósito detectar las dificultades, buscar las soluciones y ayudar a su diseño.
– Se establecieron nuevos canales de comunicación exclusivos para mantener a la comunidad informada sobre las disposiciones de la UDP sobre la emergencia sanitaria:
* Se creó la web https://prevencioncoronavirus.udp.cl donde se reúne toda la información sobre las medidas adoptadas.
* Se ha enviado un boletín semanal informando sobre las medidas implementadas.
* El Departamento de Prevención de Riesgos, apoyado por un equipo de asesoría médica, creo una línea telefónica (22 676 8000) y un correo electrónico [email protected] para responder dudas e inquietudes.
* El Departamento de Género tiene un canal abierto para dudas o consultas ([email protected]).
En relación a los funcionarios y funcionarias:
– La Universidad se ha propuesto mantener sin variaciones de ninguna índole los contratos y remuneraciones de todo el personal de la Universidad, incluido el personal de empresas de seguridad y aseo.
– Se ha generado un acuerdo con los tres sindicatos para renovar por 2 años los contratos colectivos que vencían en julio y agosto, y se ha convenido mantener todos sus beneficios reajustados.
Lo que viene:
Continuaremos informando periódicamente a la comunidad de las nuevas medidas y acciones que se lleven a cabo para este segundo semestre.
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