10 Junio

Nuevas medidas en calendario académico de pregrado

A la comunidad universitaria,

Con el fin de facilitar la organización del trabajo del segundo semestre de 2020 y atendida la situación excepcional que estamos viviendo, la Universidad ha tomado las siguientes decisiones académicas atingentes al pregrado:

La formación se impartirá en ciclos lectivos de cinco o seis semanas. Al cabo de cada uno de esos ciclos habrá un receso de una semana a fin de compensar el esfuerzo que supone la modalidad en enseñanza en línea que, de manera predominante, y atendidas las circunstancias, deberá mantenerse durante gran parte del segundo semestre.

En consecuencia, el calendario académico según la información que tenemos hoy disponible, será el siguiente:

SEGUNDO SEMESTRE 2020 Fecha inicio Fecha término
Primer ciclo de clases 17 de agosto 12 de septiembre
Receso 1 14 de septiembre 19 de septiembre
Segundo ciclo de clases 21 de septiembre 31 de octubre
Receso 2 2 de noviembre 7 de noviembre
Tercer ciclo de clases 9 de noviembre 12 de diciembre
Exámenes 14 de diciembre 30 de diciembre

Hacia fines de septiembre o inicios de octubre -siempre que mejoren las condiciones sanitarias- se retomarán las actividades docentes que requieran de acceso a laboratorios, pañoles, salas de simulación y otras similares.

Todo esto se implementará siguiendo las normas y orientaciones provistas por el Ministerio de Salud y asegurando el debido cuidado de toda la comunidad. La Universidad se ha provisto de cámaras de control de temperatura y asegurará la distancia física necesaria para las actividades prácticas que deban realizarse a partir de la segunda parte del semestre en recintos universitarios.

Las actividades prácticas en hospitales, consultorios, escuelas y otros equivalentes se retomarán cuando las condiciones de esos recintos así lo permitan. La Universidad sólo certificará los cursos prácticos cuando se logren los aprendizajes prácticos fundamentales. La extensión de estas actividades será de costo íntegro de la Universidad.

Aquellas asignaturas prácticas que no logren completarse en el mes de diciembre quedarán pendientes y se completarán entre enero y marzo de 2021.