15 Mayo

Medidas UDP durante la Pandemia

A los miembros de la comunidad universitaria:

Atendida la pandemia que el país -y el mundo- experimenta y las dificultades que todo ello supone para los estudiantes y sus familias, la Universidad Diego Portales, consciente de que los recursos fiscales deben destinarse, en este momento, a controlar la pandemia sin distraerlos en objetivos distintos, ha decidido reasignar sus recursos propios a una serie de programas de apoyo a los miembros de la comunidad:

A los estudiantes:

1. i) Se ha diseñado un programa de flexibilización -repactación de los aranceles sin intereses y otorgamiento de becas financiadas con los recursos de la propia Universidad- para aquellos de nuestros estudiantes que experimenten severas dificultades económicas en el pago de sus aranceles. La convocatoria a este programa -atendido el permanente cambio de circunstancias- se renovará en tanto dure el estado de emergencia.
  2. ii) Se ha implementado un programa de adquisición de computadores y becas de transmisión de datos para nuestros estudiantes que carecían de acceso a la red. Este programa de préstamo de equipos ha supuesto a la fecha la adquisición y distribución a domicilio de 700 computadores y 2000 becas de transmisión de datos. Este programa continuará abierto a los estudiantes que acrediten la necesidad de contar con ellos.

iii)     En fin, y conscientes de las dificultades y tensiones que la situación produce, se ha dispuesto un programa de atención psicológica a distancia a disposición de nuestros estudiantes.

El propósito que la Universidad persigue con estas acciones es que ninguno de sus estudiantes haga abandono de la Universidad como consecuencia de las dificultades que hoy experimentan. Las dificultades cuando ocurren suelen vivirse como definitivas; pero estas, como otras, pasarán. Y en tanto ello ocurra la Universidad hará esfuerzos por removerlas.

A los funcionarios y funcionarias:

La Universidad ha alcanzado un acuerdo con sus sindicatos para renovar los contratos colectivos en actual vigencia con sus respectivos reajustes. De esta manera la administración y los sindicatos quieren dar una muestra de que la UDP constituye una comunidad de trabajo consciente de que sus miembros han atado su vida familiar a la trayectoria de la Universidad. Esto significa que la Universidad mantendrá los contratos, con todos sus beneficios y remuneraciones a sus trabajadores, incrementados con un bono de término de la negociación que ayudará, sin duda, a sobrellevar las dificultades que las familias hoy experimentan.

A los trabajadores externos:

No obstante que la Universidad, como consecuencia de la pandemia, ha disminuido sus necesidades de aseo cotidiano y seguridad, ha decidido mantener la totalidad de sus contratos con las empresas externas, bajo el compromiso de que estas últimas mantengan el contrato y la remuneración a los trabajadores que prestan servicios a la Universidad.

La Universidad Diego Portales ha decidido llevar adelante todo este programa con recursos propios, sin solicitar ayudas fiscales, consciente de que los recursos públicos han de destinarse hoy a objetivos urgentes de salud pública. Esto ha sido posible gracias a la disciplina presupuestaria y al esfuerzo cotidiano de todos quienes conforman la Universidad.

Carlos Peña