Evaluación de profesores/as sobre actividades académicas

Estimados profesores y profesoras,

La Universidad ha iniciado un proceso de evaluación progresiva de las actividades académicas del semestre. Este proceso es fundamental para evaluar qué porcentaje de los objetivos propuestos se ha alcanzado. Sin una evaluación objetiva e imparcial, el quehacer académico sufre un grave perjuicio, y en eessto los estudiantes serían los más perjudicados.

Adaptándose a las actuales condiciones, las unidades académicas han planificado diversas formas de evaluación:  proyectos, foros de discusión, ensayos y presentaciones orales que inducen a un trabajo auténtico a nivel individual o grupal.

Sin embargo, hay una serie de asignaturas que utilizan de manera preferente pruebas con preguntas de alternativas. Este tipo de pruebas, para tener validez, deben cumplir especiales condiciones procedimentales que la plataforma CANVAS hace posible y que vale la pena explicitar:

1. Las evaluaciones deben contar con un amplio abanico de preguntas, de manera que los ítems contestados sean lo más diversos posibles.
  2. Los ítems y las alternativas deben distribuirse –empleando las herramientas de la plataforma- de manera aleatoria de forma que estas sean distintas en cada caso.
  3. Deben establecerse tiempos de respuesta y cierre de preguntas ya contestadas.
  4. En lo posible, debe testearse el instrumento de manera previa a su aplicación.

El cumplimiento de esos requisitos es una condición indispensable para la validez de este tipo de evaluaciones.

Vicerrectoría Académica