A la comunidad universitaria – medidas de seguridad

Tal como se ha informado en las últimas semanas, la Universidad sigue trabajando para la instalación de nuevas medidas de seguridad para el barrio universitario, es por esto que el 13 de abril, junto a la Municipalidad de Santiago, Metro, Carabineros y otras universidades de la zona, participó en una reunión donde se trataron los siguientes temas:

• Las distintas instituciones de educación superior presentaron sus planes de seguridad.
  • Se dieron a conocer las diferentes charlas y talleres sobre temas tales como autocuidado, drogas de sumisión y delitos sexuales, con la participación de la Defensoría de Victimas con Enfoque de Género de la Municipalidad, PDI, Carabineros, Fiscalía y Metro.
  • Se acordó implementar un WhatsApp que integre a todas las áreas encargadas de seguridad de las instituciones de educación y al área de Operaciones de la Municipalidad, lo que permitirá una mejor coordinación frente a hechos delictuales.
  • La Municipalidad informó que circulará un minibús eléctrico itinerante por el barrio, el cual cuenta con servicios canalizadores de denuncia, el fomento de defensoría de víctimas con enfoque de género y funcionará como elemento disuasivo de delitos.
  • La Municipalidad también informó que las universidades podrán presentar proyectos a un fondo concursable relativo a temas de seguridad social por un monto de MM$40, cuyas bases ya están publicadas.
  • Se potenciará la seguridad en horario nocturno. Además, se solicitó a Metro flexibilizar el horario de cierre de las puertas de acceso para los y las estudiantes vespertinas.
  • Se informó que la SIP de Carabineros ha capturado a más de 30 personas pertenecientes a bandas organizadas de robo de teléfonos celulares.

La mesa de trabajo de la Universidad, por su parte, se encuentra elaborando protocolos de seguridad y gestionando otras actividades en el área de prevención. Además, se dio a conocer el material gráfico para la difusión de los canales de denuncia.

Tanto el avance interno en temas seguridad de la comunidad universitaria como de coordinación externa, se irán informando a la brevedad.